Restauración Patrimonio histórico

El Patrimonio Histórico, es una manifestación fundamental de la cultura de las diferentes sociedades históricas. En Navarrolivier, por nuestra formación artesanal, tenemos la capacidad de aportar soluciones estructurales a entramados de madera en cualquier tipo de edificio tanto si es de viviendas como en restauración monumental.

Construcción cúpula madera

El concepto de patrimonio cultural es subjetivo y dinámico, no depende de los objetos o bienes sino de los valores que la sociedad en general les atribuyen en cada momento de la historia y que determinan qué bienes son los que hay que proteger y conservar para la posteridad.

Las obras realizadas están dedicadas a la preservación del patrimonio cultural para el futuro. Somos especialistas en elaboración de informes, diagnósticos, proyectos de ejecución, cálculo de estructuras, diseño y ejecución en obras menores y mayores de todo tipo de estructuras de madera para ello colaboramos con arquitectos, aparejadores, administraciones.

Las estructuras del patrimonio arquitectónico, tanto por su naturaleza como por su historia están sometidas a una serie de dificultades de diagnóstico, que limitan la aplicación de tecnologías modernas y dificulta la restauración. Nuestra dedicación y profesionalidad otorga la protección de esos bienes de interés cultural, preservando y respetando la estructura de base y su entorno.

IGLESIA DE SANTIAGO DE LORCA

La iglesia de Santiago es una de las principales parroquias de la ciudad de Lorca, y que ha sido afectada en dos ocasiones por un terremoto. La primera construcción de la iglesia data del siglo XV levantándose encima de una antigua ermita dedicada al apóstol. En 1674 un terremoto la afectó y fue reconstruida. En 2011 otro terremoto destruyó toda la zona del altar, derrumbándose la cúpula central encima del mismo.

La empresa Navarrolivier fue elegida para reconstruir la cúpula principal e imperial de esta iglesia, un trabajo que requería de ingeniería y artesanía.

Artículo sobre la nueva cúpula en laverdad.es
Iglesia de Santiago de Lorca
Cúpula
Cúpula en madera e Imperial de la iglesia de Santiago
Pre-montaje en taller de la cúpula interna en madera laminada vigas curvadas

CONVENTO DE LAS CLARISAS DE LORCA

El convento de las Clarisas de Lorca fue una de las construcciones más afectadas por el terremoto de 2011.

Se encargó a Navarrolivier la reconstrucción de la cubierta de madera de la iglesia del convento y también la construcción de un porche de madera rodeando el claustro del convento.

    Estructura de madera construida
  • Pilares de madera laminada GL24 de 20x20cm
  • Vigas de carga de madera laminada GL24 de 20x20cm y 20x10cm
  • Limatesas C24 de 18x28cm
  • Madera tratada en autoclave clase IV, con 2 capas de barniz al agua "Supergel"
  • Cubierto de tableros fenólicos de okume de 18 mm de espesor barnizados.
Artículo en laverdad.es
Patrimonio histórico de Lorca
Patio interior del convento. Realización de pérgolas. Acabado de cubierta de tejas árabe
Pérgola adosada
Pérgola de madera adosada al patio interior

LA ERMITA DE SAN CLEMENTE LORCA

La ermita de San Clemente de Lorca se encuentra dentro del conjunto monumental del castillo de Lorca, y su fecha de construcción está fijada a finales del siglo XV. Una de las principales atracciones de esta ermita de una sola nave se encontraba en su techumbre de madera de estilo mudéjar.

A raíz del terremoto que sufrió la ciudad en 2011 la ermita quedó gravemente afectada, sus muros se agrietaron y gran parte de la cubierta se derrumbó y cayó al interior de la nave. Navarrolivier fue elegida por su capacidad constructiva a construir de nuevo la cubierta en madera, recobrando así su antiguo esplendor.

Ermita de San Clemente
Artículo de la laverdad.es
Cubierta de la Ermita de San Clemente

IGLESIA SAN FRANCISCO DE LORCA

La cubierta de esta iglesia de estilo barroco y construida en el siglo XVI fue gravemente afectado por el terremoto de 2011.

La construcción del tejado/cubierta de la nave principal de la iglesia requirió una gran obra de ingeniería por parte de nuestra empresa.

Construcción de la cubierta de madera en iglesia San Francisco

OTROS TRABAJOS DE PATRIMONIO HISTORICO

Iglesia de Vélez Blanco

Sinagoga

Contactar