Patio 2.12 : Construcción modular sostenible

andalucia teamSistema de construcción modular

El sistema de construcción desarrollado en Patio 2.12 permite su rápido montaje, disminuyendo los tiempos de ejecución en obra, lo cual repercute en el bajo coste de la vivienda y en la mejor calidad del producto final.

El módulo habitacional es un sistema que, por su tamaño y peso, permite ser prefabricado totalmente en taller y colocado, ya terminado, en obra. No necesita cimentación, contando sólo con apoyos puntuales acoplables en el momento del montaje. El suelo del patio es independiente de los módulos habitacionales y queda vinculado al terreno mediante un sistema de apoyos parecido al de éstos. De esta manera, el suelo de la vivienda está elevado, ventilado y con aislamiento.

La estructura de la pérgola del patio apoya sobre los módulos habitacionales, los cuales cuentan en todo su perímetro con unos elementos especiales para recibirla, sea cual sea la configuración final de la vivienda.

El prototipo consigue la mejor integración arquitectónica de la energía solar fotovoltaica a través de la forma de la vivienda. Los paneles fotovoltaicos se integran tanto en los módulos habitacionales como en la pérgola del patio, con inclinación suficiente para obtener la mayor eficiencia de captación.

Sostenibilidad & Reciclaje

Debido a la inexistencia de cimentación de los módulos habitacionales, contando sólo con apoyos sobre el terreno, el sistema permite dejar el terreno sin afección una vez retirada la vivienda. De este modo, el prototipo promueve un tipo de construcción sin huella en el paisaje y sin residuos tras su posible desmontaje.

Podrían los módulos habitacionales utilizarse también como complemento a otras construcciones, como en el caso de reciclaje de estructuras residenciales obsoletas. En este caso, su apoyo sería directo sobre los forjados de estas estructuras.

El prototipo explora también la posibilidad del reciclaje de sus aguas grises dentro de los usos de la vivienda. Así, cuenta con vegetación exterior, que bien puede ser regada por el agua reciclada, o bien puede participar del propio proceso de reciclaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website